En pocas palabras: Televisión infantil, herencia hispana y P. Diddy

Sean "Diddy" Combs speaks at Capital Preparatory Bronx Charter School on Tuesday, Oct. 18, 2022.
Sean “Diddy” Combs speaks at Capital Preparatory Bronx Charter School on Tuesday, Oct. 18, 2022.
Photo Adrian Childress

“En pocas palabras” es una nueva sección de noticias e historias cortas en español del Bronx Times. Artículos de Robbie Sequeira, Nicholas Hernandez y Camille Botello. 

Desde el Sur del Bronx a Plaza Sésamo, Sonia Manzano sigue abriendo camino en el entretenimiento infantil

Durante la tumultuosa infancia temprana en el sur del Bronx de los años 50, Sonia Manzano recurrió a la televisión para vivir una gran cantidad de experiencias y costumbres diferentes. Algunos días era “Gunsmoke”, un bullicioso melodrama del Oeste, y otros días, era la mundanidad de la vida en los suburbios en “Father Knows Best”.

Ambos aspectos estaban muy alejados de los paisajes sonoros urbanos de su vida cotidiana.

Desde su primera aparición en pantalla como “María” en el veterano programa “Plaza Sésamo” en 1971, abriéndose camino como una de las primeras actrices latinas en la televisión nacional, hasta la creación de su propio programa “Alma’s Way”, que narra la vida de una niña puertorriqueña de 6 años que vive en el Bronx, Manzano ha sido una figura constante en el entretenimiento infantil.

“Recuerdo la cantidad de televisión que veía cuando era niña y la utilizaba como fuente de consuelo con toda la información y desinformación que obtenía de ella”, dijo Manzano. “Cuando entré en ‘Plaza Sésamo’ cumplía la mayoría de edad durante el Movimiento por los Derechos Civiles, y ese sentimiento de que íbamos a cambiar el mundo era bastante emocionante. Cuando entré en ‘Plaza Sésamo’ (como María), me convertí en lo que necesitaba para aparecer en la televisión”.

From the South Bronx to Sesame Street, Sonia Manzano continues to blaze her path in children’s entertainment

La única escuela autónoma bilingüe de Nueva York celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana con su primer festival

La salsa y los mariachis llenaron los pasillos de la American Dream Charter School del Bronx el pasado viernes. Las banderas de los países hispanos se extendieron por todo el edificio, y 18 aulas y la cafetería se transformaron cada una en un país distintivo, iniciando así la primera celebración del mundo hispano en la escuela.

Para coincidir con el Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se celebró del 15 de septiembre al 15 de octubre, el cuerpo docente comenzó a planificar el evento a finales de julio. Más del 90% de los estudiantes de la escuela se identifican como latinos e hispanos, y muchos se identifican como estadounidenses de primera generación. La escuela, que cuenta con los grados 6 a 12, es también la única escuela autónoma bilingüe de la ciudad de Nueva York, según Melissa Melkonian, fundadora y directora de la escuela, lo que hizo que el evento fuera aún más significativo.

“Lo que tratamos de hacer es validar a los niños por lo que son y que su cultura, su música, su comida y su idioma forman parte de lo que es realmente Estados Unidos”, dijo Melkonian. “Es muy aleccionador ver a nuestros estudiantes ser capaces no sólo de integrarse con su propia cultura, sino también de aprender sobre otras culturas”.

Johanna Quizhpe, la responsable del departamento de español, quien afirmó haber dormido pocas horas debido a la exhaustiva preparación del evento, está entusiasmada por ver lo que depara el futuro para eventos similares el año que viene.

“Nuestra esperanza es que nuestros estudiantes recuerden lo hermosa que es la diversidad y cómo podemos representar realmente la cultura latina en cualquier lugar al que vayamos”, expresó.

NYC’s bilingual charter school celebrates Hispanic Heritage Month with first-ever festival

Diddy visita sorpresivamente escuela autónoma del Bronx para cuya apertura donó 1 millón de dólares

Sean Combs, conocido profesionalmente por una multitud de nombres artísticos entre ellos “P. Diddy” y “Puff Daddy”, sorprendió a los estudiantes de la Capital Preparatory Bronx Charter School el martes promoviendo un mensaje a favor de la educación para el próximo año escolar.

Combs fue recibido con gritos de alegría y choques de mano desde el salón de unos 150 estudiantes en el nuevo campus de Capital Prep en Co-op City, que se inauguró durante la pandemia de 2020 después de que el rapero donará un millón de dólares a la escuela.

Durante su discurso del martes, Combs destacó la importancia de la ética laboral y la educación.

“Puedes soñar con todas las cosas grandes que quieras en el mundo, pero vas a tener que trabajar para conseguirlo”, aseguró.

P. Diddy pays surprise visit to Bronx charter school he donated $1M toward opening

— Camille Botello y Karmina Fonseca contribuyeron a este informe. 

Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes 

More from Around NYC