En pocas palabras: Un beisbolista de los Mets, un restaurante que ayuda a víctimas del huracán en Puerto Rico y los cheques

Edwin Díaz de los Mets visita a los estudiantes de la Academia Preparatoria Longwood el 15 de septiembre.
Edwin Díaz de los Mets visita a los estudiantes de la Academia Preparatoria Longwood el 15 de septiembre.
Photo Adrian Childress

“En pocas palabras” es una nueva sección de noticias e historias cortas en español del Bronx Times.  Artículos de Robbie Sequeira, ET Rodríguez y Jason Cohen.  

El cerrador de los Mets animó a estudiantes del sur del Bronx con una visita y un mensaje sobre la salud mental

En territorio de sus rivales, los Yankees, al entrar en un aula de la Academia Preparatoria Longwood el 15 de septiembre — una escuela de preparación para la universidad en el sur del Bronx — Edwin Díaz no necesitó a Timmy Trumpet para provocar el rugido de los jóvenes del Bronx.

Varios estudiantes, en su entusiasmo por conocer a Díaz, se amontonaron para fotografiar al lanzador cerrador diestro de los Mets, de 6 pies y 3 pulgadas de altura. La visita de Díaz a Longwood formaba parte del programa “Mindfulness with the New York Mets” para hablar con los estudiantes acerca de la importancia de tener fortaleza mental y saber cómo lidiar con la presión.

En Longwood Prep, Díaz motivó a los estudiantes a sentirse cómodos con su vulnerabilidad y a apoyarse en otros para obtener ayuda cuando tengan problemas. Después de tres buenas temporadas como cerrador de los Seattle Mariners, Díaz se unió a los Mets y registró el peor promedio de su carrera, 5.59 ERA (el séptimo peor entre los relevistas), permitiendo 15 jonrones en 58 entradas – los abucheos en el Citi Field hacia Díaz se convirtieron rápidamente en algo normal. Pero en el fondo, Díaz sabía que tenía el talento para ser el relevista de los Mets. 

Como un hispanohablante nativo hizo la mayor parte de sus comentarios en español mientras estaba en Longwood, Díaz habló sobre su proceso de adaptación a los Estados Unidos y al idioma inglés y cómo sus compañeros de equipo le ayudaron a integrarse en el 2019.

“Al principio no podía decir las palabras bien pero los compañeros del equipo me ayudaron”, dijo Díaz. 

El trote viral de Díaz acompañado de Timmy Trumpet hacia el bullpen ahora provoca aplausos y ya no abucheos de los aficionados del Citi Field. 

Mets closer Edwin Díaz uplifts South Bronx students with appearance and mental health message

Un restaurante del sur del Bronx donará parte de sus ventas de octubre para ayudar a los damnificados por el huracán en Puerto Rico

El 18 de septiembre, el huracán Fiona arrasó con Puerto Rico — destruyendo viviendas, arrebatando vidas y provocando un apagón en toda la isla que dejó a millones de personas sin electricidad. Dos semanas después, más de 100.000 hogares y negocios siguen en la oscuridad.

Como resultado del catastrófico trauma, el restaurante Chocobar Cortés, especializado en chocolate y de dueños puertorriqueños en el sur del Bronx, donará el 2.5% de sus ventas internas del mes de octubre para apoyar las labores de asistencia en Puerto Rico. Los fondos se entregarán a través de la fundación personal de la empresa, la Fundación Cortés, concretamente el programa Educa Cortés: El arte del bienestar y la salud mental.

“Los traumas y la falta de educación pueden afectar a estos niños durante el resto de sus vidas si no se les atiende — si se combina con los huracanes, los terremotos y la pandemia, hay toda una generación de niños en la isla que no han recibido la educación que merecen”, dijo Carlos Cortés, director ejecutivo del restaurante al Bronx Times.

South Bronx restaurant to donate portion of October sales to Puerto Rico hurricane relief efforts

Los establecimientos de cambio de cheques podrían cerrar en el Bronx tras la propuesta estatal de reducir tarifas

Para muchos residentes del Bronx, los establecimientos de cambio de cheques son un salvavidas — sin embargo, una normativa propuesta por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) reduciría las tarifas que cobran estos establecimientos, lo que podría provocar el cierre de muchos de ellos, dejando a miles de habitantes del Bronx sin un lugar donde cambiar sus cheques.

“Hemos emprendido una revisión de la metodología de las tarifas de cambio de cheques y las tarifas máximas actuales para comprender el impacto de las tarifas tanto en la industria como en los neoyorquinos, en particular los miembros de las comunidades inmigrantes y las personas de color, que dependen de los cajeros de cheques como un servicio esencial para satisfacer sus necesidades de servicios financieros”, dijo la Superintendente del Departamento de Servicios Financieros, Adrienne Harris, en un comunicado. “Estamos trabajando continuamente para promover el acceso a productos financieros accesibles y seguros a todas las comunidades, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad y la solidez de las instituciones.”

En 2021, el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York anunció un informe de investigación que revelaba el número actualizado de hogares no bancarizados en la ciudad de Nueva York, detallando la información demográfica y destacando las barreras sistémicas al acceso bancario. Se estima que 301,700 hogares de la ciudad de Nueva York — o alrededor del 3.6%— no tienen cuenta bancaria, lo que es ligeramente inferior respecto a años anteriores, pero sigue siendo considerablemente superior al promedio nacional del 5.4%. Los resultados incluyen que el 17.7% de los hogares del Bronx no tienen una cuenta bancaria, lo que representa casi el doble que el resto de la ciudad.

El periodo de comentarios públicos para esta propuesta de normativa finalizó el 15 de septiembre. Si se adopta la propuesta, entrará en vigor el 1 de enero del 2023. De lo contrario, el departamento deberá adoptar una normativa antes del 15 de junio del 2023, o volver a presentarla y comenzar el proceso de nuevo. 

Check cashing stores could shutter in the Bronx following state proposal to slash fees

— Camille Botello y Silvana Díaz contribuyeron a este informe. 

Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes 

More from Around NYC