En pocas palabras: Rezonificación, tatuajes y cómo el fútbol brinda oportunidades a los jóvenes del Bronx

Tatuajes de Friday Jones
Tatuajes de Friday Jones
Cortesía Friday Jones

“En pocas palabras” es una nueva sección de noticias e historias cortas en español del Bronx Times. Artículos de Aliya Schneider, Nicholas Hernandez y Robbie Sequeira.   

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la rezonificación de Bruckner Boulevard

El Ayuntamiento aprobó el miércoles por la tarde la propuesta de rezonificación de Bruckner Boulevard, 48 a 0, dando paso al desarrollo de cuatro edificios en Throggs Neck.

Físicamente ausente de la reunión, pero conectada de forma remota, la concejal Marjorie Velázquez instó a los legisladores a aprobar la propuesta el miércoles por la tarde, afirmando que está ofrece “enormes beneficios a la comunidad”, en particular para las personas mayores, los veteranos, los trabajadores y los que necesitan viviendas a precios accesibles.

El proyecto, en su versión actual, ofrecerá 348 unidades en cuatro edificios de Bruckner Boulevard, de las cuales 192 están consideradas de precio accesible, incluidas 99 unidades para personas mayores y 25 para veteranos. La versión más reciente del proyecto, que ha sido calificada por los opositores locales como una rezonificación a la alza, traerá edificios de 3, 5, 6 y 8 pisos a la zona, la cual se encuentra adyacente a la autopista Bruckner que actualmente está zonificada como de crecimiento de baja densidad suburbana.

La semana pasada, Velázquez dio un giro a su postura pública contra la propuesta de rezonificación e instó a sus colegas legisladores a aprobar el proyecto.

“Nuestra ciudad se enfrenta a una crisis de vivienda, y todos nosotros, en cada comunidad, tenemos que ser parte de la solución”, dijo en la reunión del consejo del miércoles. “Y eso no significa que tengamos que ceder el mando a las constructoras, y no significa que tengamos que ignorar las preocupaciones y las opiniones de los ciudadanos”.

City Council unanimously passes Bruckner Boulevard rezoning

Un artista de tatuajes médicos de Nueva York convierte las cicatrices y los traumas del cáncer de mama en obras de arte

Casi seis horas y dos sesiones de tatuaje después — su tatuaje está listo. Pero para Carmen White, de 62 años, esto significa algo más que una obra de arte: elimina las cicatrices que a menudo le recuerdan su lucha contra el cáncer de mama. 

“Cuando tienes que recordar constantemente tu condición pasada … te deprimes”, dijo White. “Te has recuperado internamente. Pero, al mismo tiempo, aunque sean cicatrices de batalla, prefieres que sean hermosas cicatrices de batalla”.

A partir de esas cicatrices, el artista Friday Jones se esfuerza ahora por ayudar a crear símbolos de poder, fuerza y resiliencia.

“Hay personas que se miran en el espejo todos los días diciendo: ‘Odio mi cuerpo, me odio a mí misma’, y este tatuaje realmente cambia esa perspectiva”, dijo Jones. “De repente le dio un sentido a mi trabajo. No creo que se pueda pedir más a la vida que tener un propósito”. 

NYC medical tattoo artist turns breast cancer scars and trauma into artwork

El fútbol está creando caminos para que los jóvenes del Bronx alcancen sus metas dentro y fuera de la cancha

Durante nueve meses al año, la calle East 161 es una ruta para los amantes del béisbol que acuden al estadio de los Yankees. Pero unas calles más adelante, los campos de fútbol están llenos de competencia y entusiasmo por parte de los jóvenes del South Bronx — con poca representación en la educación superior y en el fútbol universitario — que utilizan este deporte como plataforma para llegar a la universidad.

Desde 2010, South Bronx United (SBU) — fundada por el exprofesor Andrew So — ha utilizado el internacional y accesible deporte del fútbol como medio de movilidad social en el Bronx, logrando que los jugadores alcancen una tasa de graduación de la escuela de 100% en una zona donde esta cifra ronda el 50%.

Cuando SBU inauguró su nuevo campo de fútbol y su casa club a la sombra del estadio de los Yankees la semana pasada, su fundador, So, dijo que es una señal del crecimiento no sólo de SBU, sino del fútbol en general.

“Aquí, en el sur del Bronx, somos muy conscientes de la situación socioeconómica y demográfica y de lo difícil que es para los niños de la zona tener oportunidades de practicar deportes de forma recreativa”, dijo. “Pero es más que eso. También queríamos que South Bronx United fuera un lugar donde pudiéramos ofrecer servicios de preparación para la universidad, servicios de inmigración y ayudar a brindar oportunidades en el deporte y más”.

Soccer is creating pathways for Bronx youth to reach their goals on and off the pitch

— Camille Botello y Silvana Díaz contribuyeron a este informe. 

Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes 

More from Around NYC