Líderes electos y funcionarios municipales inauguraron el mes pasado un complejo de 542 viviendas sociales situado junto al Río Harlem que incluye una explanada frente al agua y la futura sede del Museo Universal del Hip Hop.
El proyecto, situado en el 575 Exterior St., en el barrio de Concourse, en el sur del Bronx, transforma un lugar que antes estaba deteriorado, sustituyendo un edificio abandonado de propiedad municipal por un complejo de viviendas asequibles de 22 plantas y un parque de 3 acres frente al agua.
El proyecto, conocido como Bronx Point, también incluye locales comerciales, así como un local para la organización comunitaria BronxWorks, que supervisará un programa para la primera infancia. La inauguración de la urbanización representa la finalización de la primera fase del proyecto Bronx Point, y se prevé que la segunda fase incluya más viviendas y espacios comerciales y comunitarios.
A la inauguración, que tuvo lugar el 19 de octubre, asistieron los promotores del proyecto, L+M Development Partners y Type A Projects, así como BronxWorks y miembros del Museo Universal del Hip Hop, junto con la presidenta del condado del Bronx, Vanessa Gibson, otros funcionarios electos, dirigentes de la Junta Comunitaria 4 y aficionados al hip-hop.
Gibson se refirió a la inauguración como una “gran victoria para nuestro condado” y dijo que representa el crecimiento de la zona y el cambio de imagen del Bronx.
“Bronx Point lleva años construyéndose y pronto acogerá a cientos de nuevos residentes que podrán disfrutar de un magnífico parque público y una nueva explanada frente al agua, así como el Museo Universal del Hip Hop, que pronto abrirá sus puertas y pondrá en evidencia 50 años de música y cultura que han influido en millones de personas de todo el mundo”, declaró.
Una gran característica del proyecto es su vínculo con el Museo Universal del Hip Hop, que relatará la historia y la repercusión del hip-hop, como género musical y como cultura. El Bronx está considerado la cuna del hip-hop y el género celebra este año su 50 aniversario.
“El Museo del Hip Hop se enorgullece de formar parte del crecimiento cultural y el desarrollo económico que Bronx Point representa para todo el distrito”, declaró Rocky Bucano, fundador y director ejecutivo del museo.
La ceremonia de colocación de la primera piedra del museo tuvo lugar en mayo de 2021, y en ella participaron leyendas locales del hip-hop como Nas, LL Cool J y Fat Joe, entre otros. Se espera que el proyecto esté terminado en la primavera de 2025.
Los residentes del Bronx, entre otras personas, han estado luchando para conseguir una unidad en el desarrollo asequible que estaban disponibles en su mayoría a través de una lotería para las familias de ingresos bajos a medios y las personas sin hogar previamente. Más de 63.000 neoyorquinos aspiraron a las 542 unidades, según las autoridades municipales, en un complejo que incluye 135 estudios, 192 apartamentos de un dormitorio, 122 de dos dormitorios y 93 de tres dormitorios.
El complejo también cuenta con una terraza al aire libre para los residentes, lavandería, sala infantil, salón comunitario, almacén de bicicletas, gimnasio y servicio de seguridad las 24 horas del día.
El parque público incluye un parque infantil, un paseo público verde con zonas para sentarse, césped, miradores frente al agua, una amplia zona de parrillada, zonas de fitness para adultos y baños accesibles al público.
Lisa Gómez, consejera delegada de L+M Development Partners, ha asegurado que Bronx Point es una “transformación completa de una propiedad municipal abandonada desde hace mucho tiempo en una urbanización de uso mixto que crea nuevos espacios para importantes instituciones comunitarias, un nuevo y asombroso parque público frente al agua y, lo que es más importante, nuevas viviendas para cientos de familias que las necesitan”.
Gómez añadió que los primeros residentes de Bronx Point se alojarán en sus apartamentos en las próximas semanas.
Latoya Joyner, miembro de la Asamblea local, afirmó que el proyecto también supone un impulso para la zona.
“Este complejo multiusos servirá a mi comunidad de muchas maneras importantes, ya sea creando espacios verdes, viviendas asequibles permanentes o mediante la próxima apertura del Museo del Hip Hop”, declaró.
“Bronx Point es una inversión muy esperada en el sur del Bronx y es maravilloso ver que todo el trabajo que hemos realizado por fin da frutos”.
— Karmina Fonseca y Camille Botello contribuyeron a este informe
Lea más en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimesb