Un año después: El camino a la recuperación del cáncer de mama de una mujer del Bronx

Sandy Motie, 36, is pictured on her first day of chemotherapy in 2022 (left) and her last day of chemotherapy in October 2023 (right).
Sandy Motie, 36, is pictured on her first day of chemotherapy in 2022 (left) and her last day of chemotherapy in October 2022.
Photos courtesy Sandy Motie

Nota del editor: Octubre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Durante todo el mes, El Bronx Times ofrecerá historias edificantes de supervivientes de cáncer y del esfuerzo que se está realizando para erradicar la enfermedad.

Hace aproximadamente un año, Sandy Motie se preparaba para someterse a una lumpectomía y a la posterior radioterapia tras detectársele una masa en el seno izquierdo unos meses antes. El diagnóstico era uno que nadie quería oír: cáncer de mama.

A sus 36 años, está residente de Parkchester ha completado 16 ciclos de quimioterapia, 17 ciclos de inmunoterapia, una lumpectomía, seis semanas de radioterapia diaria y seis meses de quimioterapia oral, y ya empieza a pensar en los próximos pasos.

“El tiempo ha volado”, dijo Motie, supervisora del Departamento de Cirugía Torácica del Hospital White Plains de Westchester, cuando conversó con El Bronx Times el mes pasado.

“Volví al trabajo a finales de abril y me sentí como si nunca me hubiera ido, me metí de lleno”, dijo. “Y estoy haciendo todo lo que se supone que debo hacer: viajar, salir, divertirme”.

Sandy Motie snaps a selfie with her youngest son Jayce Gomez, 8, in the Dominican Republic in September 2023.
Sandy Motie snaps a selfie with her youngest son Jayce Gomez, 8, in the Dominican Republic in September 2023. Photo Sandy Motie

Motie asegura que a veces le resulta difícil reflexionar sobre su último año de tratamiento. Recuerda los momentos más duros: no poder levantarse de la cama, depender en gran medida de la ayuda de sus hijos preadolescentes para cocinar y limpiar, y los cambios físicos que ha sufrido su cuerpo.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de Estados Unidos, después del cáncer de piel, y representa aproximadamente el 30% de todos los nuevos cánceres femeninos detectados cada año. Los datos indican que existe una probabilidad de 1 entre 8 de que una mujer estadounidense desarrolle cáncer de mama en algún momento de su vida, y una probabilidad de 1 entre 39 de que muera a causa de la enfermedad. En la actualidad, la Sociedad Americana Contra el Cáncer no proporciona estadísticas sobre el cáncer de mama para las personas de género expansivo.

Motie es una de los 4 millones de supervivientes en EE.UU., que incluye a las mujeres que siguen en tratamiento por cáncer de mama y a las que ya lo han finalizado.

Afirma que los momentos más difíciles han quedado atrás, como sabía que ocurriría con el tiempo.

“Afecta a tu mente, afecta a tu cuerpo, pero tienes que superarlo”, dijo Motie. “Sólo tienes que pensar en positivo. Tienes que mantenerte fuerte, seguir tus planes de tratamiento”.

Motie sigue hablando abiertamente de su experiencia, e incluso cuenta a los pacientes de su propio departamento en el hospital White Plains, donde también fue tratada, los detalles de su experiencia con el cáncer. También comparte los efectos secundarios más leves de los que la gente no habla, como la sequedad de manos y pies y el oscurecimiento de la piel.

“Estaba compartiendo mi viaje con uno de mis pacientes que podría tener que someterse a radiación y se encontraba un poco preocupado y asustado por el dolor, y la verdad es que se sintió motivado para empezar”, explica.

¿Qué es lo próximo que le espera a Motie?

Ella y sus hijos — Devan Gomez, de 13 años, y Jayce Gomez, de 8 — acaban de regresar a Parkchester después de unas vacaciones muy ansiadas en República Dominicana para celebrar el cumpleaños de Motie y la finalización de su tratamiento de quimioterapia oral, así como el decimotercer cumpleaños de Devan Gomez.

Sandy Motie and her son Devan Gomez, 13, travel to the Dominican Republic in September 2023 to celebrate their birthdays.
Sandy Motie and her son Devan Gomez, 13, travel to the Dominican Republic in September 2023 to celebrate their birthdays. Photo Sandy Motie

Además, ha vuelto al trabajo en el Departamento de Cirugía Torácica y está emocionada por unirse a otras supervivientes en la marcha local contra el cáncer de mama a finales de este mes.

Motie tiene que empezar ahora un régimen de cinco años de medicación oral contra el cáncer, y dice que dentro de un año cree que estará aún más sana que ahora.

“El año que viene me sentiré más fuerte”, asegura. “Quiero ser consciente de la gente que me rodea, estar agradecida con quienes me apoyan y a todos los que han estado ahí y simplemente hacer lo que tengo que hacer: seguir mi plan de tratamiento, comer mejor, vivir mejor y hacer lo que sea necesario para salir adelante”.

— Karmina Fonseca contribuyó a este informe 


Se puede contactar Camille en español por [email protected]. Lea más en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes