En pocas palabras: Un dispensario, el derrumbe de un edificio y comerciantes a lado de Kingsbridge Armory

People protest potential small business evictions along Kingsbridge Road and Jerome Avenue in the Bronx on Thursday, Dec. 7, 2023.
People protest potential small business evictions along Kingsbridge Road and Jerome Avenue in the Bronx on Thursday, Dec. 7, 2023.
Photo ET Rodriguez

“En pocas palabras” es una sección de noticias e historias cortas en español del Bronx Times.

Dispensario de cannabis, Hush de Allerton, el segundo en El Bronx, abre finalmente sus puertas

Después de meses de retrasos causados por un conflicto en los tribunales de todo el estado, un distribuidor legal de cannabis recreativo abrió por fin sus puertas en Allerton.

Hush, el nuevo actor de cannabis del Bronx en 2460 Williamsbridge Road en Allerton, organizó una gran apertura el 14 de diciembre que fue todo menos silencioso y de bajo perfil, como su nombre lo indica.

“Gracias a todos por apoyarnos desde el primer día”, expresó Denis Ozkurt, copropietario de Hush junto con su primo Levent Ozkurt, en la gran inauguración. “Es un gran día para nosotros y un gran paso adelante”.

La apertura ha llegado cerca de cuatro meses después de lo previsto inicialmente.

Una medida cautelar estatal que quedó atascada en los tribunales dejó a los primos en la incertidumbre después de que pasarán la inspección de control “con éxito” a principios de agosto. El caso fue presentado ante el Tribunal Supremo de Albany el 2 de agosto por un grupo de veteranos discapacitados contra la Junta Estatal de Control de Cannabis (CCB) y la Oficina de Gestión de Cannabis (OCM) — los demandantes argumentan que la concesión de licencias violó la regulación estatal de marihuana y la Ley de Impuestos (MRTA).

“Por fin hemos salido de la medida cautelar y ya estamos listos para servir a la comunidad”, dijo Denis Ozkurt. “Servir de forma legal y segura”.

Hush dispensary in Allerton, second in the Bronx, opens its doors at long last

Más de 100 personas desplazadas mientras las autoridades trabajan para determinar la causa del derrumbe de un edificio en El Bronx

Tres días después de que se derrumbara parcialmente un edificio residencial de seis plantas en la zona oeste del Bronx, ya están en marcha los esfuerzos para prestar ayuda a más de 100 personas que han sido desplazadas de sus hogares.

Según el FDNY, la agencia recibió una llamada poco después de las 2:30 p.m. del 11 de diciembre informando de un derrumbe estructural en 1915 Billingsley Terrace, cerca de Phelan Place, en la sección Morris Heights del Bronx. Milagrosamente, no se registraron heridos graves ni muertos como consecuencia del derrumbe.

Un residente de Phelan Place, que deseaba que no se revelara su nombre, declaró al Bronx Times que se encontraba en su casa cuando ocurrió el incidente. Dijo que pudo oír el ruido del derrumbe desde su apartamento.

“Al principio, oí un ruido fuerte y pensé que tal vez se trataba de unas obras que se estaban llevando a cabo alrededor del bloque, algo habitual”, dijo el residente. “Soy una persona religiosa y creo que un poder superior debe haber estado velando por esas personas porque no hubo muertos ni heridos de gravedad”.

More than 100 people displaced as officials work to determine cause of Bronx building collapse

Comerciantes del noroeste del Bronx protestan contra el desalojo y la reurbanización de Kingsbridge Armory

Un cartel blanco colocado en lo alto del restaurante New Capitol, en el número 2 de Kingsbridge Road, en El Bronx, provocó la protesta de empresarios y políticos locales este mes. El mensaje del cartel indica: “Se vende propiedad en desarrollo, 2-12 Kingsbridge Road por 252-67 Jerome Ave”.

Decenas de personas se reunieron el 7 de diciembre para manifestarse en contra de lo que, según los empresarios, es un intento del propietario Henry Kessler y su empresa inmobiliaria de revalorizar el barrio desalojándolos y vendiendo sus propiedades para los posibles negocios que se crearán con la remodelación del cercano Kingsbridge Armory.

Acompañados por políticos locales y miembros de la Northwest Bronx Community & Clergy Coalition, los empresarios exigen contratos de arrendamiento a largo plazo que afirman no tener en la actualidad y, por extensión, su lugar en la comunidad.

“¿Cuáles son los primeros signos de que un barrio se está revalorizando y está siendo desplazado? Los desalojos”, declaró Juan Nuñez, el principal organizador del Arsenal con la Northwest Bronx Community & Clergy Coalition, bajo 32 grados de frio la semana pasada. “No sólo desahucios residenciales, que este distrito tiene algunos de los más altos, sino también desahucios comerciales”.

Según Kessler, los inquilinos afectados a lo largo de Kingsbridge Road y Jerome Avenue han estado pagando entre el 20% y el 30% del valor de sus espacios comerciales individuales durante los más de seis años que ha sido propietario de los inmuebles.

“No sé de qué se quejan, porque no deberían”, declaró al Bronx Times el 11 de diciembre. “Deberían estar muy satisfechos de lo que han tenido todos estos años”.

Northwest Bronx business owners protest eviction, gentrification ahead of Kingsbridge Armory redevelopment

— Karmina Fonseca contribuyó a este informe


Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes