Hochul y Adams anuncian una financiación de 200 millones de dólares para Kingsbridge Armory, que, según los dirigentes del Bronx, permitirá finalmente poner en marcha el proyecto

The Kingsbridge Armory, which has been mostly vacant since 1996, is a massive structure that stands 11 stories tall and three football fields deep.
The Kingsbridge Armory, which has been mostly vacant since 1996, is a massive structure that stands 11 stories tall and three football fields deep.
Photo ET Rodriguez

Los principales políticos del estado anunciaron el martes un compromiso de 200 millones de dólares para la revitalización del Kingsbridge Armory, una iniciativa sin precedentes según la gobernadora y el alcalde.

Situada justo al sur del embalse del Jerome Park, en Kingsbridge Heights, esta estructura, la mayor armería del país, se inauguró como complejo militar en 1917, pero ha permanecido inactiva durante casi tres décadas. Desde 1996, año en que el complejo fue transferido a la ciudad de Nueva York, múltiples iniciativas comunitarias y gubernamentales han propuesto ambiciosos planes para su remodelación, entre ellos la conversión del lugar en un centro comercial y una enorme pista de hielo cubierta, así como su utilización como espacio temporal de emergencia durante la pandemia de COVID-19 y tras el incendio del edificio Twin Parks North West.

Sin embargo, todas las propuestas de proyectos a largo plazo han fracasado y la comunidad de los alrededores se muestra poco convencida de que pueda volver a disfrutar de este espacio.

Si bien los altos funcionarios de la ciudad de Nueva York aún no saben en qué se convertirá el espacio -debido a que todavía no se ha iniciado el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para el recinto-, afirmaron el martes que están comprometidos a que este proyecto finalmente cruce la línea de meta.

“Ahora estamos cumpliendo”, afirmó el alcalde Eric Adams durante una rueda de prensa que ofreció el martes en el edificio junto a la gobernadora Kathy Hochul. “El Kingsbridge Armory tiene la posibilidad de convertirse en un foco de empleo, espíritu empresarial y oportunidades”.

Las principales industrias de interés se han reducido a cine y televisión, fabricación sostenible, tecnologías emergentes y agricultura urbana. Eso es lo que indica el Plan de Desarrollo de Together for Kingsbridge presentado durante la rueda de prensa, que, según Hochul, servirá “como hoja de ruta para transformar este edificio en un motor económico para el empleo local y en un verdadero activo para la comunidad”.

Adams afirmó que el plan de desarrollo se centra en ofrecer oportunidades empresariales a los residentes de los barrios adyacentes, y estimó que la reurbanización creará unos 1.800 puestos de trabajo y tendrá un impacto económico de hasta 10.000 millones de dólares en El Bronx.

Karla Cabrera-Carrera es la directora de distrito del Consejo Comunitario 7 del Bronx, cuyo distrito comunitario abarca el Kingsbridge Armory. En una entrevista concedida al Bronx Times tras el anuncio, Cabrera-Carrera manifestó su confianza en que el proyecto empiece a cobrar impulso, sobre todo porque la nueva financiación es dinero que la ciudad no estará obligada a devolver. La financiación se repartirá a partes iguales, con una concesión de 100 millones de dólares por parte de la ciudad y otra por parte del Estado.

“Me parece mucho más real, más factible”, afirma Cabrera-Carrera. “Inversiones como ésta añaden realmente un toque positivo a todo el proyecto”.

Señaló que una de las principales funciones del Consejo Comunitario 7 en la remodelación de la armería es elevar las voces del distrito para asegurar que el espacio pueda ser utilizado por todos, pero especialmente por los jóvenes.

“Algunas de las cosas que he oído tras participar en todos los diferentes talleres y el voluntariado para involucrar al público en la conversación, es que realmente quieren dar prioridad a los jóvenes”, dijo Cabrera-Carrera.

La concejala Pierina Sánchez, en cuyo distrito se encuentra la armería, hizo eco de este sentimiento en la rueda de prensa, diciendo que cuando era niña creció a la “sombra” del edificio, siempre “viendo la oportunidad en este majestuoso edificio”.

“Ahora, como madre que cría a su propio hijo en este barrio, me llena de orgullo saber que nuestra próxima generación de hijos no va a crecer en un West Bronx en el que tengan que preguntarse: “¿Qué es este hermoso castillo, qué ocurre en su interior?””. comentó Sánchez. “Sino que van a formar parte de su reurbanización. Van a formar parte de su futuro”.

La concejal del Distrito 14 ha estado muy involucrada en el proceso de participación de la comunidad como copresidente del Grupo de Trabajo del Kingsbridge Armory de la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York. Sánchez dijo que durante los últimos nueve meses, el grupo ha reunido información de aproximadamente 4.000 miembros de la comunidad a través de encuestas, talleres y asambleas sobre lo que quieren que sea la armería.

En marzo de 2022, la Oficina de Servicios Generales del Estado de Nueva York anunció que destinará 10 millones de dólares a la remodelación de dos de los edificios militares anexos a la armería, y en el presupuesto de la ciudad para el año fiscal 2023, Sánchez recibió 5 millones de dólares para la renovación de la propiedad. Todo ello después de que fracasaran iniciativas de financiación anteriores, incluidos 38 millones de dólares del Estado para la pista de hielo con un préstamo de 108 millones de dólares para cubrir los gastos de su desarrollo.

El Senador del Estado Gustavo Rivera, que representa al Distrito Senatorial 33 del Bronx en Albany, dijo al Bronx Times que confía en el movimiento del proyecto debido al nivel de cohesión política.

“Tenemos todo el camino desde el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno de la ciudad, obviamente los líderes locales, así como la comunidad”, dijo Rivera. “Toda esa alineación no había existido en el pasado”.

La oficina del alcalde lanzará RFPs a partir del próximo mes, y los funcionarios dijeron que esperan comenzar la construcción en el Kingsbridge Armory en 2027.

— Karmina Fonseca contribuyó a este informe 


Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes