El parque de juegos, Noble Playground, ha comenzado un nuevo capítulo de su historia, con la primera renovación integral desde la construcción de la autopista Cross Bronx Expressway.
El martes se reabrió al público el parque, situado al norte de Soundview y al oeste de Parkchester.
Inicialmente como parte de la ampliación de la autopista Bronx River Parkway desde Bronxville, en el condado de Westchester, hasta Soundview, el parque Noble Playground se construyó en 1939 con ayuda federal mientras Robert Moses ocupaba el cargo de comisionado de Parques de la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, el parque cerró temporalmente en 1951 debido a la construcción de la autopista Cross Bronx Expressway, por la que Moses es tristemente recordado. El parque se reconstruyó y reabrió en 1954, siendo ésta la última vez que se renovó por completo.
La reciente renovación de 2,5 millones de dólares fue financiada por el Ayuntamiento a través del ex concejal Rubén Díaz, padre. No sólo se han sustituido los antiguos juegos del parque, sino que también se han añadido máquinas de ejercicio para adultos.
Con el fin de aumentar la seguridad, se añadió nueva iluminación y se cerraron las entradas existentes a lo largo de East 177th Street y se sustituyeron por una nueva entrada en Noble Avenue, según declaró un portavoz de NYC Parks al Bronx Times.
“Los parques y los espacios de recreación son indispensables para nuestros jóvenes en crecimiento, ya que les ofrecen un lugar donde socializar, hacer ejercicio y reforzar sus capacidades cognitivas”, declaró la concejala Amanda Farías, que tomó posesión de su cargo después de que se pusiera en marcha el plan de renovación. “Este es el tipo de inversiones que espero ver en todo el distrito 18 y en todo el municipio”.
Un colorido pavimento da la bienvenida a las familias en el renovado parque infantil, y además se han plantado árboles ornamentales y de sombra. Según el Departamento de Parques y Actividades Recreativas de la ciudad de Nueva York, se ha transformado una ducha de agua en un espacio de juego acuático más amplio y se ha diseñado un nuevo e innovador equipo de juegos para acoger a visitantes de todas las capacidades.
Sue Donoghue, Comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Vanessa Gibson, Presidenta del Distrito del Bronx, Nathalia Fernández, Senadora del Estado, Karines Reyes, miembro de la Asamblea del Estado, y Farías celebraron el martes la reapertura del parque infantil.
“Nos complace ofrecer a la comunidad un nuevo espacio recreativo atractivo, accesible y seguro que los habitantes del Bronx podrán disfrutar durante muchos años”, declaró Donoghue.
El proyecto se llevó a cabo entre mayo de 2022 y mayo de 2023, según el sitio web del departamento de parques.
El parque también tiene canchas de baloncesto y un campo de béisbol.
En 1981, el campo de béisbol -creado como parte de la renovación de 1954- recibió el nombre de Philip Harding Field en honor a Philip Harding, alumno de Saint Raymond’s High School y entrenador de las ligas menores que murió en 1980 a causa de una bala perdida.
El campo se amplió en 1995 y el edificio de baños públicos -que también formó parte de esa última renovación completa- se reconstruyó en 1998 y de nuevo el año pasado.
El terreno del parque formaba parte de una granja propiedad de la familia Mapes, que fue uno de los primeros colonos de la zona, según NYC Parks.
El parque lleva el nombre de Alfred Noble, ingeniero municipal.
“Esta reconstrucción es un testimonio de nuestro compromiso con la creación de espacios seguros y dinámicos donde los niños puedan jugar, aprender y prosperar. Que este parque sirva de símbolo de unidad comunitaria y de infinitas posibilidades para las generaciones venideras”, declaró Fernández.
— Karmina Fonseca y Camille Botello contribuyeron a este informe
Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes