La primera “zar de las ratas” de la ciudad contra la proliferación de plagas en la estación de Parkchester

Rats are in the trash to eat. Stinky and damp. Selective focus
Rat sightings in the Parkchester area of the Bronx led the city’s “rat czar” to pay a visit. Currently, the Grand Concourse is the only location identified in the borough as a rat mitigation zone due to an influx of the vermin.
Photo courtesy Getty Images

La primera “zar de las ratas” de la ciudad, responsable de la difícil tarea de intentar eliminar la población de roedores en Nueva York, visitó recientemente el Bronx para abordar la preocupación por la cantidad de avistamientos que se producen en el barrio de Parkchester.

La concejala Amanda Farías y Kathleen Corradi, directora municipal de mitigación de roedores, realizaron un recorrido por la estación de metro de Parkchester el 22 de septiembre para evaluar la respuesta de los esfuerzos por erradicar la molesta plaga, así como en las zonas circundantes de Hugh J. Grant Circle y Virginia Park.

Según la oficina del alcalde Eric Adams, el planteamiento de la ciudad para la erradicación de ratas incluye la identificación de las zonas de preocupación que contribuyen a la población de ratas, así como el debate y el tratamiento de los problemas, junto con la intervención y la evaluación, un proceso continuo basado en diferentes situaciones en toda la ciudad.

Tras la evaluación inicial, otras medidas de control son la limpieza, es decir, la eliminación de excrementos y rastros de ratas, el control de la maleza, arbustos y plantas y la eliminación del desorden en las propiedades, así como privar a los roedores de alimento gestionando la basura y reduciendo el número de horas que permanece en la calle antes de ser recogida.

Entre las medidas preventivas adoptadas figuran la eliminación de las ratas sellando grietas, tapando agujeros y cerrando criaderos y, por último, eliminándolas con el uso de trampas con raticidas.

Varias zonas fuera de la estación de Parkchester revelaron posibles criaderos de ratas, conocidos como “puntos calientes”. Esos lugares se identifican a través de los datos del 311, así como de los datos de inspección del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOH) de NYC.

“No pueden ser solo los residentes, y no pueden ser solo los propietarios de viviendas: tenemos que estar todos en la misma página y trabajar juntos para combatir este problema persistente”, dijo Farías, cuyo Distrito 18 del Consejo también incluye los vecindarios de Soundview y Castle Hill.

En octubre de 2022, Adams declaró la guerra a las ratas al ampliar las zonas de control de ratas de la ciudad, una estrategia implementada por primera vez en 2017. En la actualidad, hay cuatro zonas en los cinco distritos, incluyendo el Grand Concourse en el Bronx. Otras zonas —definidas como áreas evaluadas anualmente con altos niveles de actividad de ratas — incluyen Harlem y East Village/Chinatown en Manhattan y Bedford-Stuyvesant/Bushwick en Brooklyn.

La próxima evaluación se llevará a cabo durante la primavera de 2024, según la oficina del alcalde.

No obstante, los funcionarios del gobierno de Adams afirman que las medidas ya han surtido efecto, ya que los avistamientos de ratas en esas zonas se han reducido en un 45%, y en un 60% en la zona de Grand Concourse.

Además, a partir del 1 de abril, el Departamento de Saneamiento (DSNY) puso en vigor una nueva norma para que los residentes y las empresas depositen la basura, el reciclaje y el compost en las aceras no antes de las 18.00 horas. Las bolsas de basura que se coloquen en las aceras deben retirarse después de las 20.00 horas, según el DSNY. Anteriormente, se permitía sacar la basura a las 4 de la tarde.

Sin embargo, la medida más importante puede haber sido el nombramiento de Corradi ese mismo mes, cuando el alcalde también anunció una inversión de 3,5 millones de dólares en su lucha.

En aquella rueda de prensa de abril, Adams describió a Corradi como “alguien que tiene los conocimientos, el impulso, la experiencia y la energía para liderar el esfuerzo de mitigación de roedores”.

Según Corradi, hay un lema en el mundo de la lucha contra los roedores: “Si los alimentas, los crías”.

Se calcula que en agosto había 3 millones de ratas en Nueva York, según reportó Curbed.

Junto con el alcalde, Corradi ha recibido el apoyo de muchos funcionarios de los cinco distritos. Sin embargo, según las ratas, ella es su nuevo peor enemigo.

“Tener a Kathleen en un barrio urbano, donde los residentes a menudo se sienten ignorados por los dirigentes de toda la ciudad es importante. Que los dirigentes de nuestra ciudad muestren su compromiso con una comunidad de la que se ha olvidado e ignorado durante mucho tiempo, y que no seguirán pasando desapercibidos”, añadió Farías.

En el recorrido, Farías repartió folletos para propietarios e inquilinos, que proporcionan información sobre cómo controlar la población de ratas en las propiedades de la ciudad. Según el folleto, cualquier propietario comercial o residencial que no pase una inspección tendrá cinco días para corregir el problema, y puede recibir multas si no pasa una segunda inspección.

La oficina de Adams también invita a todos los residentes de la ciudad de Nueva York a consultar con frecuencia el Portal de Información sobre Ratas, una aplicación cartográfica basada en Internet que permite consultar los datos sobre inspecciones y medidas contra las ratas en toda la ciudad, recopilados por el Departamento de Salud. 

— Camille Botello contribuyó a este informe 


Lea más en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes