En pocas palabras: L’Oréal, un homicidio y una demanda colectiva

Rina Madhani, who serves as the executive director of Start Lighthouse, helped create the nonprofit in 2020.
Rina Madhani, who serves as the executive director of Start Lighthouse, helped create the nonprofit in 2020.
Photo courtesy Rina Madhani

“En pocas palabras” es una sección de noticias e historias cortas en español del Bronx Times. Artículos de Nicholas Hernandez, Camille Botello y Robbie Sequeira. 

L’Oréal Paris incluye a líder de organización sin fines de lucro del Bronx en iniciativa filantrópica “Women of Worth”

Después de múltiples rondas de entrevistas y competir entre miles, la cofundadora de la organización sin fines de lucro Start Lighthouse, y organizadora del Bronx, Rina Madhani, formará parte de las Homenajeadas del programa Women of Worth de L’Oréal París de este año.

Antes de la creación de Start Lighthouse, Madhani, quien fue profesora de inglés de décimo grado en El Bronx, observó que algunos de sus alumnos leían a un nivel de lectura de quinto grado. Esta experiencia, junto con un descenso de la alfabetización al comienzo de la pandemia, serviría como acelerador para la creación de Start Lighthouse.

Como directora ejecutiva de Start Lighthouse, Madhani señaló que los fondos de L’Oréal Paris ayudarán a impartir más horas de programación de alfabetización y a aumentar el número de talleres interactivos con autores y artistas de diferentes ámbitos.

“Realmente me esfuerzo por ser la persona que necesitaba cuando era más joven”, afirmó. “Si puedo ser ese tipo de modelo para ellos y simplemente recordarles que tienen la capacidad de lograr y materializar cualquier idea que tengan, creo que he hecho exitosamente mi trabajo”.

L’Oréal Paris inducts Bronx non-profit organizer into ‘Women of Worth’ philanthropic initiative

Identifican a hombre de 26 años de Manhattan acusado de asesinar a residente del Bronx en Kingsbridge Heights la semana pasada

Manuel Palma, de 26 años, del distrito de Sugar Hill, en el norte de Manhattan, fue detenido el 23 de noviembre en relación con el asesinato de Raymond Genao, residente del Bronx de 29 años. Palma fue acusado de un cargo de asesinato, un cargo de homicidio involuntario y dos cargos por posesión ilegal de arma, confirmó un portavoz de la policía de Nueva York.

Laura Spalter, la presidenta de la Junta Comunal 8 del Bronx, la cual abarca Kingsbridge Heights, manifestó el lunes al Bronx Times que un crimen de esta naturaleza es “siempre muy atemorizante” para la gente que vive en el vecindario, sin embargo, dijo que el homicidio no es necesariamente indicativo de un comportamiento en El Bronx.

“La delincuencia con violencia no es algo que tengamos mucho en el 5-0”, dijo Spalter. “Creo que sólo somos una pequeña parte del repunte de la delincuencia en toda la ciudad”.

Manhattan man, 26, charged with killing Bronx resident in Kingsbridge Heights last week identified

Resolución de demanda colectiva obliga al Departamento de Educación a proporcionar a los alumnos una atención adecuada en materia de diabetes

Padres y defensores de la causa llevan mucho tiempo pidiendo a las escuelas de Nueva York que aumenten el acceso igualitario a la atención de los estudiantes con diabetes, una enfermedad que afecta a más de 13.000 niños al año, y ahora un reciente acuerdo de un tribunal federal podría abordar finalmente esas preocupaciones.

El 27 de enero, un tribunal federal dictaminó que el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) al negar rutinariamente a los estudiantes con diabetes el acceso a las excursiones y el transporte en autobús, un asunto que derivó de una demanda colectiva de 2018 en la que los padres de los estudiantes con diabetes tipo 1 alegaron que el DOE no proporcionó de forma sistemática la atención básica y adecuada para sus hijos.

Sin embargo, un acuerdo alcanzado entre las dos partes esta semana podría introducir cambios muy esperados en el sistema escolar público de Nueva York para cumplir las disposiciones de la Sección 504, que exige que las escuelas públicas realicen adaptaciones para los alumnos con discapacidades que reúnan los requisitos necesarios.

“Nos complace haber trabajado conjuntamente con los defensores de la causa para mejorar los servicios prestados a estos estudiantes y haber comenzado a aplicar las reformas establecidas en nuestro acuerdo de conciliación”, dijo un portavoz del DOE en una declaración al Bronx Times.

Settlement of class-action suit requires DOE to provide appropriate diabetes-related care for students

— Karmina Fonseca contribuyó a este informe. 

Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes 

More from Around NYC