Evan Marcy, originario del Bronx y especialista del ejército retirado, y condecorado con la medalla Corazón Púrpura por haber perdido una pierna en Afganistán, recibió el pasado martes una nueva vivienda exenta de hipoteca de Building Homes for Heroes y JP Morgan Chase. La ceremonia se llevó a cabo en el cuartel de bomberos Engine 50, Ladder 19 en Morrisania, donde Marcy pasó gran parte de su infancia.
El padre de Marcy, Duane Marcy, formaba parte del mismo cuerpo de bomberos durante los atentados del 11 de septiembre, y fue uno de los primeros en intervenir en las labores de búsqueda y rescate durante los meses posteriores.
Duane Marcy explicó que su hijo fue influenciado para dedicar su vida al servicio porque creció acudiendo al cuartel de bomberos de Morrisania, situado en la avenida Washington desde hace casi 50 años, donde estaba constantemente rodeado por el “compañerismo” y la “vocación de servicio” del departamento. Evan Marcy, que ahora tiene 39 años, se alistó en el ejército tras el 9/11, y sirvió como fotógrafo militar de combate durante cinco años. En 2009, Evan Marcy fue alcanzado por los disparos de un helicóptero mientras servía en Afganistán, y finalmente le amputaron la pierna por encima de la rodilla.
“A veces [Evan] se enfrenta a muchas dificultades debido a sus lesiones, y este gesto de buena voluntad es realmente avasallador”, afirmó Duane Marcy. “Es increíble”.
Evan Marcy ha recibido numerosas condecoraciones por su servicio, como el Corazón Púrpura, la Medalla de Mención por Servicio Conjunto (2ª distinción), la Medalla de Mención del Ejército, la Medalla por Hazaña del Ejército (5ª distinción), la Medalla de la OTAN y el Premio Superior de Unidades del Ejército.
Building Homes for Heroes ha donado más de 300 viviendas a veteranos heridos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre. Evan Marcy recibe la casa número 343 de la organización, en honor de los 343 bomberos del FDNY que murieron en los atentados.
“Aprendí de primera mano lo importante que es respaldar a nuestros héroes, y en eso consiste nuestro trabajo”, declaró Andy Pujol, fundador y Director General de Building Homes for Heroes, en un comunicado. Pujol se inspiró para crear Building Homes for Heroes tras su participación como voluntario en las labores de búsqueda y rescate tras los atentados del 9/11.
“Nos sentimos honrados de apoyar a Evan, y esperamos que este regalo sirva como una pequeña muestra de nuestra gratitud por su servicio y sacrificio mientras sigue construyendo un futuro mejor”, añadió Pujol.
Engine 50, Ladder 19 fundó el FDNY 343 Ride, un viaje anual en bicicleta de cinco días, desde Montauk a Washington, D.C., que rinde homenaje a los 343 miembros del FNDY fallecidos el 11 de septiembre. El FDNY 343 Ride, que colabora con Building Homes for Heroes, ha recaudado más de 1,2 millones de dólares desde su creación en 2011 para apoyar a los veteranos heridos.
Este año, el recorrido empezará en el Monumento Conmemorativo del 11 de Septiembre de Connecticut, en Westport, y se dirigirá a la nueva casa de Evan Marcy, en East Haven (Connecticut).
Está previsto que Evan Marcy reciba sus nuevas llaves el 9 de septiembre.
“No podría estar más orgulloso”, dijo Duane Marcy. “Esa casa no es sólo ladrillos y cemento. Va a ser… básicamente como un nuevo comienzo, un nuevo capítulo. Estoy muy agradecido”.
El Bronx Times se puso en contacto con Evan Marcy para obtener su opinión, pero no tuvo éxito.
— Camille Botello y Karmina Fonseca contribuyeron a este informe
Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes