Kristy Marmorato consiguió una sorprendente victoria sobre Marjorie Velázquez en el Distrito 13 el pasado martes por la noche, haciendo historia como la primera republicana elegida para el Consejo Municipal del Bronx en 50 años.
Con su victoria, que aún no ha sido confirmada por la Junta Electoral de la ciudad, Marmorato dará la vuelta al banquillo del Este del Bronx en unas elecciones extraordinarias, desplazando del cargo a la demócrata que llevaba un solo mandato y dando a los republicanos un pequeño punto de apoyo en este distrito mayoritariamente azul.
El jueves por la noche, Velázquez admitió su derrota luego que Associated Press anunciara la victoria de Marmorato el miércoles por la tarde.
“Aunque este no es el resultado que queríamos, sé que si continuamos el arduo trabajo de organizar valores de inclusión, aceptación y diversidad, esta comunidad acabará rechazando el miedo en favor de la esperanza”, dijo en un comunicado oficial. Quiero agradecer a mi familia, a nuestros voluntarios, a mi equipo de campaña, a mis hermanos y hermanas trabajadores, a los funcionarios electos que me apoyaron, a nuestros aliados en las organizaciones que hacen el trabajo duro todos los días para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, y sobre todo, a mis electores del Este del Bronx”.
“Insto a mi sucesora a que trabaje para todo el Distrito 13, especialmente para aquellos que han estado poco representados durante generaciones”, agregó Velázquez, quien ganó el cargo en 2021 como la primera latina elegida en el Consejo del Distrito 13.
Con el 98,3% de los escrutinios del BOE contabilizados el jueves, Marmorato se había asegurado casi el 53% de los votos, por delante del casi 47% de Velázquez -los candidatos quedaron separados por 708 votos-. La participación de Marmorato en la lista conservadora, donde obtuvo casi 800 votos, resultó decisiva. Esto, sumado a la escasa participación de los demócratas en las urnas, a pesar de su clara ventaja en el padrón electoral, dejó la puerta abierta a los republicanos.
El distrito 13, considerado cada vez más por los expertos como un distrito indeciso, incluye los barrios del noreste de Throggs Neck, Allerton, Morris Park, City Island y Pelham Parkway. El distrito está compuesto en un 61,7% por demócratas registrados, un 14% por republicanos registrados y un 20,8% por votantes no afiliados, pero que en las últimas elecciones mostraron un posible camino para el GOP. En 2021, el candidato republicano a la alcaldía Curtis Sliwa ganó el distrito por un punto porcentual sobre Eric Adams, el alcalde demócrata.
Una racha histórica de inutilidad para el Partido Republicano -casi 20 años desde que el último republicano del Bronx, Guy Velella, ocupará el cargo- llega ahora a su fin tras una dura campaña, y Marmorato no pasó por alto la importancia de la victoria.
“Esto es muy importante. Es grandioso para el Bronx, es grandioso para el Partido Republicano”, dijo al Bronx Times. “Vamos a conseguir el impulso y esperamos ganar más bancas”.
En cuanto a los demócratas, la realidad de la derrota comenzó a asentarse el martes por la noche. Ariana Collado, directora ejecutiva de Bronx Dems, dijo a los simpatizantes de Velázquez, que el resultado debería servir como “llamada de atención”.
En las primarias celebradas en junio, Velázquez superó con facilidad a sus rivales demócratas, quienes cedieron su apoyo, y obtuvo el 67% de los votos.
Sin embargo, las primarias no fueron tan sencillas y fluidas para su contrincante.
Marmorato -técnica radióloga del Hospital de Greenwich, Connecticut- se presentó a las primarias tanto por el Partido Republicano como por el Conservador y superó por poco a su oponente, George Havranek.
Los dos candidatos se enfrentaron en varios debates, el más reciente en BronxNet TV, que alcanzó audiencias nunca vistas por la cadena.
Durante el último año, Velázquez se ha enfrentado a los defensores de las viviendas de baja densidad por su cambio de opinión sobre el proyecto de recalificación de Bruckner Boulevard. El plan, que prevé la construcción de 348 nuevos apartamentos en Throggs Neck, incluidas unidades reservadas para ancianos y veteranos, fue aprobado por el Consejo de la Ciudad en octubre de 2022, tras la inesperada decisión de Velázquez de respaldar el proyecto. La titular ha defendido en repetidas ocasiones su voto final “sí” – diciendo que la propuesta original Bruckner y la que ella apoyó eran “muy diferentes.”
Es probable que Marmorato ganara algunos votos a través de las diferencias de los partidos con su postura sobre el proyecto – dijo que no habría votado para aprobarlo.
La republicana se enfrenta ahora a un mandato de cuatro años en un cargo por el que percibe un salario base de 148.500 dólares anuales, según SeeThroughNY.
— Karmina Fonseca contribuyó a este informe
Se puede contactar Camille en español por cbotello@schnepsmedia.com. Lea más en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes