La Fiscalía del Bronx anunció el pasado 6 de septiembre que los últimos 67 casos de drogas relacionados con el ex agente de policía de Nueva York, Joseph Franco, han sido desestimados, alcanzando un total de 324 condenas absueltas en El Bronx vinculadas al ex agente desde 2021.
Los sobreseimientos se han producido tras una revisión de parte de la Oficina de Integridad de las Condenas de la Fiscalía del Bronx, después de medidas similares tomadas por los fiscales de distrito de Manhattan y Brooklyn, donde las declaraciones de Franco condujeron a condenas en esos distritos
“Esto es justicia con integridad”, dijo el fiscal Darcel Clark en un comunicado. “Después de que el detective fue despedido por la policía de Nueva York en abril de 2020, mi Oficina de Integridad de Condenas hizo una revisión exhaustiva de los casos del Bronx que giraban en torno al testimonio y las declaraciones juradas del ex detective. Los fiscales habían confiado en las pruebas de alguien con credibilidad cuestionada, y el Fiscal de Distrito no puede respaldar estas condenas.”
Franco comenzó su carrera con la Policía de Nueva York en marzo de 2000, y sirvió como detective encubierto de narcóticos en El Bronx de 2011 a 2015. En 2019, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Franco, de 50 años, de conducta oficial inapropiada, perjurio y otros cargos relacionados con numerosas detenciones por drogas.
Aunque el juicio en Manhattan no comenzó hasta 2023, Franco fue suspendido de la Policía de Nueva York en 2020 después de que una investigación de asuntos internos lo declarara culpable de hacer declaraciones falsas afirmando que había presenciado transacciones de drogas. Los testimonios de Franco habían dado lugar a cientos de condenas.
Sin embargo, el caso del Fiscal del Distrito de Manhattan fue finalmente desestimado en 2023, después de que los fiscales violaran las leyes de revelación de pruebas en tres ocasiones al no revelar los registros a los abogados defensores de Franco. Como resultado, el caso contra Franco en Manhattan fue archivado y no puede reabrirse.
Franco tampoco puede ser procesado en El Bronx debido a que los cargos por delitos graves prescriben a los cinco años. Sin embargo, cientos de casos que dependían de su testimonio han sido absueltos en toda la ciudad de Nueva York.
Además de los 324 casos del Bronx, el fiscal de distrito de Brooklyn ha desestimado 90 casos desde 2021, mientras que el fiscal de distrito de Manhattan desestimó más de 100 casos.
Según la Fiscalía del Bronx, los últimos casos desestimados en el Distrito incluyen condenas por facilitación criminal en cuarto grado y posesión criminal de sustancias reguladas, entre otros delitos. Nueve casos estaban relacionados con delitos de marihuana que ya no se considerarían delitos hoy en día ya que el estado de Nueva York legalizó la marihuana para consumo recreativo en 2021.
Franco fue citado en 16 demandas interpuestas contra la policía de Nueva York, que supusieron el pago de más de 1,7 millones de dólares. Las demandas contra Franco eran de demandantes que fueron injustamente procesados basándose en el testimonio de Franco, e incluyen casos en El Bronx.
— Karmina Fonseca y Camille Botello contribuyeron a este informe
Lea más en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes