Tres hermanos. Dos ruedas. Una misión: Conseguir que el Bronx pedalee

On April 2, the crew of Bronx Messenger, along with volunteers, hosted their first pop-up since April 2020 to offer free bicycle adjustments and air.
On April 2, the crew of Bronx Messenger, along with volunteers, hosted their first pop-up since April 2020 to offer free bicycle adjustments and air.
Photo ET Rodriguez

“Si creces en la ciudad, necesitas una bicicleta”, dijo Robert Hued, que estaba arreglando su bicicleta en Bronx Messenger, un negocio popular que comenzó en 2017 y que repara bicicletas a precios competitivos y organiza eventos gratuitos al aire libre. Este fue su primer evento de este tipo desde abril de 2020, en el que ofrecían ajustes de cadena y frenos y servicio de inflado durante un domingo reciente. 

“El Bronx es un desierto”, dijo Dewitt Ortiz, uno de los fundadores y mecánicos de Bronx Messenger, refiriéndose a los escasos lugares dónde comprar bicicletas y obtener mantenimiento de rutina.

De hecho, hay menos de una docena de tiendas de bicicletas en todo El Bronx -que tiene una superficie de aproximadamente 42 millas cuadradas-, en comparación con Manhattan, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño del Bronx y cuenta con más del doble de tiendas.

Parado frente a la entrada del Jay Hood Wright Park, en Washington Heights, Hued se enteró de la existencia de Bronx Messenger porque su hermano, Kristian Hued, estaba paseando a su perro y se topó con ellos, al igual que mucha gente en una tarde de abril inusualmente cálida. Los dos tomaron bicicletas viejas que tenían en casa y las pusieron en marcha.

Pronto, la gente empezó a amontonarse a su alrededor.

Creado por tres hermanos de Highbridge -Darriel, Dewitt y Henny Ortiz-, Bronx Messenger transmite un mensaje de comunidad y estilo de vida saludable, y pretende capacitar a la gente mediante la educación sobre el mantenimiento de la bicicleta. Empezaron organizando “pop-ups” cerca del estadio de los Yankees. Pero se dieron cuenta de que necesitaban ayuda para hacer llegar su mensaje a un público más amplio y empezaron un programa de formación de cinco meses en la cooperativa Green Worker. Esta organización sin ánimo de lucro del sur del Bronx, creada en 2003, es un servicio de desarrollo empresarial que ayuda a las cooperativas de trabajo ambientalmente sostenibles dirigidas por comunidades de inmigrantes y/o personas de color. Proporcionan una mayor visibilidad de la propia marca y asistencia jurídica relacionada con el negocio, entre otros servicios.

Three brothers founded Bronx Messenger in 2017 to help provide bicycle repair and maintenance in a "bike dessert" like the Bronx, while simultaneously building community. From left: Henny Ortiz, Dewitt Ortiz and Darriel Ortiz.
Three brothers founded Bronx Messenger in 2017 to help provide bicycle repair and maintenance in a “bike dessert” like the Bronx, while simultaneously building community. From left: Henny Ortiz, Dewitt Ortiz and Darriel Ortiz. Photo ET Rodriguez

Darriel Ortiz es el hombre de la logística y el más joven, es elocuente y experto a la hora de expresar la misión de su negocio. Dewitt Ortiz es el cerebro de la operación. Estudió mecánica de bicicletas y es capaz de solidificar la reputación del negocio con su experiencia.

Por último, Henny Ortiz es el showman. Proporciona sonrisas, bromas amables y es el mayor de los tres. “Soy de la vieja escuela”, dice.

Todos los hermanos se encargan de las reparaciones y ofrecen un asesoramiento exhaustivo tras la reparación, explicando el trabajo que se ha realizado y cualquier cosa que los propietarios puedan necesitar para garantizar la durabilidad de sus compañeras de dos ruedas.

“Estudiaba en Queens, trabajaba en Jersey y vivía en El Bronx. Mi novia de aquel entonces, ahora mi mujer, vivía en Brooklyn, así que necesitaba una forma de desplazarme”, relata Dewitt Ortiz sobre cómo empezó su pasión por la construcción de bicicletas. Compró una estructura de bicicleta en una tienda de segunda mano en 2012, comenzó a comprar piezas para ella poco a poco y se enseñó a sí mismo a construir la bicicleta visitando tiendas y haciendo preguntas. “Tenía que ir a Harlem para conseguir piezas”, cuenta. Dewitt Ortiz solía ir a MODSquad Cycles, una tienda de bicicletas en Frederick Douglass Boulevard, que cerró en 2014.

En 2019, el Departamento de Transporte de la ciudad lanzó ‘Green Wave: A Plan for Cycling in New York City in 2019’, que presenta una visión a largo plazo en toda la ciudad para mejorar la seguridad de los ciclistas y la experiencia de montar en bicicleta, sin dejar de lado las mejoras más inmediatas. El plan informa de que casi 1,6 millones de adultos neoyorquinos circulan en bicicleta, mientras que la ciudad ha añadido 332 millas de ciclovías entre 2014 y 2019.

Pero con la falta de tiendas, muchas bicis acaban acumulando polvo o abandonadas en las calles, que Bronx Messenger recoge para cumplir su lema: reciclar, pedalear y reparar. Recuperan armazones viejos o las desmantelan en busca de piezas.

Bronx Messenger, founded in 2017, repairs bicycles and builds community by hosting free pop-ups. Can't make it to a pop-up? They will travel to your home for a reasonable price depending on your bicycle needs.
Bronx Messenger, founded in 2017, repairs bicycles and builds community by hosting free pop-ups. Can’t make it to a pop-up? They will travel to your home for a reasonable price depending on your bicycle needs. Photo ET Rodriguez

“Algunas personas tienen su bicicleta parada durante cinco, seis años y no tienen dinero para pagar un ajuste o mantenimiento, dijo José Florencio. “Por eso hacemos esto gratis para la comunidad”.

Florencio, junto con Daniel Díaz, es el cofundador de La Familia Bike Tour, con sede en Washington Heights e inspirada en el Tour de Bronx. La Familia y Bronx Messenger se descubrieron mutuamente al estar en los mismos círculos y unieron fuerzas en 2019 – La Familia fue la razón por la que Bronx Messenger estaba en Washington Heights esa cálida mañana de abril. Bronx Messenger no solo estaba allí para promocionarse, sino también para promocionar el recorrido de 13 millas en bicicleta de La Familia, que tendrá lugar el domingo 23 de abril. Los participantes se reunirán en la calle 173 y la avenida Fort Washington a las 11 de la mañana.

Bronx Messenger también colabora con varias causas y organizaciones, como South Bronx Unite, Bronx River Alliance y el próximo Día de la Tierra.

Los hermanos Ortiz tienen varias bicicletas entre ellos y recuerdan sus primeras bicicletas como si fuera ayer.

“Tendría unos 8 años. Era una BMX. Una bici roja de niño pequeño. La llamaba la chiva loca”, cuenta Henny Ortiz.

“Mi primera bicicleta, creo que yo tenía como 11 o 12 años. Era una bici rosa que nos regaló una amiga de mi madre. Para mí y [Dewitt]. Nos llevamos dos años de diferencia”, dijo Darriel Ortiz. “Y compartimos el mismo mes de cumpleaños. Si se lo regalaban a uno de los dos, era nuestro”.

La pintaron de negro y nunca miraron hacia atrás.

Para todo lo que necesites en bicicleta, puedes reservar sus servicios en su página de Instagram @bronx_messenger o enviarles un correo electrónico a bronxmessenger@gmail.com

“Básicamente nos dicen qué tipo de bicicleta tienen y qué servicio necesitan”, dijo Darrile Ortiz. “Pueden encontrarse con nosotros o siempre intentamos ir a encontrarnos con ellos”.

— Camille Botello y Karmina Fonseca contribuyeron a este informe. 


Se puede contactar ET Rodriguez por etrodriguez@gmail.com. Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes