De basura a la última moda: Estudiantes de secundaria de Fordham representarán a EE.UU. en el concurso internacional de moda “Junk Kouture”

model wearing a fashionable outfit on the runway
Bronx students from the Fordham High School for the Arts will be representing the U.S. in the second annual Junk Kouture world fashion show. Pictured, the 2022 Junk Kouture NYC Designer of the Year Ísis de Farias Madeira, from The High School of Fashion Industries, models a design called “Tree of Life.”
Photo courtesy Junk Kouture

Estudiantes del Bronx del Fordham High School for the Arts representarán a Estados Unidos en un desfile de moda internacional en Londres en el que todos los diseños están hechos con materiales que de otro modo serían basura.

Junk Kouture es una iniciativa internacional que invita a estudiantes entre 13 y 18 años a crear prendas de alta costura a partir de materiales reciclados, destacando la creatividad y la sostenibilidad. Los participantes pueden inscribirse en el concurso gratuito individualmente o en grupos de hasta tres, que pueden ser a través de una clase, club o programa extraescolar.

Esta iniciativa pretende cambiar la forma en que los jóvenes ven los residuos, replanteandoles cómo objetos cotidianos que de otro modo se tirarían a la basura pueden tener un nuevo uso.

En un concurso realizado en la ciudad de Nueva York se seleccionaron diez equipos de un total de treinta, que representarán en persona a Estados Unidos en la segunda final mundial de Junk Kouture, que se llevará a cabo en octubre en el OVO Arena de Wembley (Londres). En la final, los estudiantes desfilarán y actuarán con sus diseños reciclados ante jueces famosos y expertos de la industria de la moda.

Tres estudiantes de la Fordham High School for the Arts trabajaron juntas para crear un vestido y un accesorio para el cabello para el concurso de Nueva York, llamado Magical Night. El elaborado look se confeccionó con flores artificiales, tela, papel de revista, botones, envoltorios de caramelos, una bolsa de basura y plástico.

La profesora de los alumnos del Bronx, Lisa Mota, señaló que éste era el primer año que el colegio se inscribía en el concurso.

“No teníamos ni idea de que los alumnos iban a llevar sus diseños al nivel que lo hicieron”, relató Mota al Bronx Times. “Este grupo trabajó con mucha dedicación, hizo correcciones y pensó con originalidad. Se han merecido este momento y estamos muy orgullosos de que hayan representado a la Fordham High School for the Arts. Esta fue una oportunidad increíble para acercar a nuestros jóvenes a la sostenibilidad y permitirles empoderarse como agentes de cambio en el mundo.”

Los diseños de Junk Kouture de los estudiantes incluían todo tipo de materiales, desde cajas de gaseosas, piñas de pino, tapones de botellas y granos de café, hasta botellas de agua, sábanas, piezas de muebles, cintas VHS, CD, envoltorios de caramelos, envases de plástico y la vela de un velero.

El concurso fue fundado por el empresario tecnológico Troy Armour en 2010 como un pequeño concurso de moda para las escuelas locales del noroeste de Irlanda. Ese primer año, 200 estudiantes se inscribieron para competir.

Desde entonces, más de 15.000 diseños de Junk Kouture han cobrado vida gracias a 100.000 participantes, se han agotado las entradas para 60 espectáculos en estadios y se han reutilizado 40.000 kilos de residuos.

El concurso se internacionalizó en 2021, lanzándose en Nueva York, Londres, Abu Dhabi, Milán y París. Los 10 equipos ganadores de cada ciudad se enfrentarán, junto con un equipo de Dublín, en la final mundial.

Otros nueve equipos de Estados Unidos se unirán a los estudiantes del Bronx en este campeonato mundial, entre ellos chicos de Manhattan, Long Island, Nueva Jersey, Massachusetts, Georgia y Rhode Island.

Las tres estudiantes del Bronx, Ashley Ortega, Elizabeth Guzmán y Najla Channa, se mostraron muy sorprendidas de haber llegado al campeonato mundial.

“Para ser sinceras, no sabíamos que íbamos a llegar tan lejos”, afirmó Guzmán. “Ha sido muy divertido trabajar en el proyecto y me alegro de que nuestro esfuerzo nos haya traído hasta aquí. Estoy orgullosa de cómo ha quedado el vestido al final”.

La escuela pública de Belmont ya ha sido noticia en otras ocasiones. Alumnos del instituto aparecieron en un nuevo documental de la HBO que se estrenó el año pasado titulado “My So-Called High School Rank”, que muestra a tres departamentos de arte dramático interpretando un musical.

Tampoco es la primera vez que estudiantes de secundaria del Bronx aparecen en Junk Kouture.

Naomi Carrion y Alissa Esetevez, alumnas del Bronx International High School, fueron elegidas para representar a Estados Unidos en el concurso mundial inaugural de Junk Kouture en Abu Dhabi con un vestido hecho de máscaras, hilo y pegamento. Sin embargo, las alumnas no pudieron acudir al viaje, pero compitieron virtualmente con un vídeo.

Los vuelos y el alojamiento de las alumnas y la profesora para acudir al concurso londinense de este año correrán a cargo de Junk Kouture, que cuenta con el patrocinio de varias empresas aliadas.

“Estoy sorprendida de que un proyecto en el que hemos trabajado haya podido llamar la atención de un juez”, dijo Ortega, una de las alumnas. “¡Estoy muy contenta de que nuestro trabajo haya merecido la pena! Estamos muy contentos de tener esta oportunidad”.

— Camille Botello y Karmina Fonseca contribuyeron a este informe 


Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes