Mañana: Las elecciones de mitad

20200501-CoreyTorpie-BronxFoodDrop-9
On May 1, Alexandria Ocasio-Cortez pledges to raise $1 million to support COVID-19 relief efforts
Photo courtesy Office of Alexandria Ocasio-Cortez

Las elecciones de mitad de período han comenzado, y los residentes del Bronx que reúnan los requisitos tendrán la oportunidad de participar en la elección de los puestos nacionales de la cámara de representantes y del senado, de gobernador, así como del senado y la asamblea estatal. 

Los centros de votación están abiertos de 6 a.m. a 9 p.m. el día de las elecciones — mañana, el 8 de noviembre.

Senado de los Estados Unidos

Titular: Chuck Schumer (desde 1999)

Contendientes: Joe Pinion (Partido conservador), Dane Care (Independiente)

Joe Pinion es un nativo de Yonkers de 39 años de edad que es un partidario de la libre elección de escuela, ha sido contundente en una variedad de políticas de Chuck Schumer en los medios de comunicación.

El promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra a Schumer — que no ha tenido verdadera competencia desde que ganó su lugar en el Senado en 1998 — con una ventaja de dos dígitos.

On July 25, 2021, Senate Majority Leader Chuck Schumer calls out New York State for not dispersing COVID-19 rent relief. Photo Dean Moses

Cámara de Representantes (House) de los Estados Unidos

Distrito 13 

Titular: Adriano Espaillat (Demócrata)

Contendiente: Odell Patterson (Independiente)

Adriano Espilliat, primer dominicano-estadounidense que ocupa un cargo en el Congreso, ha sido una voz clave en los diálogos sobre inmigración y ha estado al pie de varios esfuerzos legislativos bicamerales para aumentar la inversión y la ayuda a las víctimas del huracán en Puerto Rico. Odell Patterson, analista de clientes de la Administración Federal de Pequeñas Empresas, es un candidato independiente que se presenta por primera vez.

Distrito 14

Titular: Alexandria Ocasio-Cortez (Demócrata)

Contendientes: Tina Forte (Republicana), Desi Cuellar (Conservador)

Alexandria Ocasio-Cortez sostiene una plataforma socialista democrática que aboga por el acceso gratuito a la universidad, la condonación de los préstamos estudiantiles, el sistema de pago único Medicare para todos y la consagración de la igualdad de derechos para las comunidades marginadas. 

Tina Forte — que participó en el acto electoral Stop the Steal de Donald Trump en Washington, D.C., el 6 de enero — ha utilizado temas locales populares como los planes de tiendas de campaña para migrantes de Orchard Beach desechados y la rezonificación de Bruckner Boulevard para seguir pregonando la retórica conservadora populista. 

Desi Joseph Cuellar, nativo de Queens, también se presentará por la línea del Partido Conservador.

Distrito 15 

Titular: Ritchie Torres (Demócrata)

Contendiente: Stylo A. Sapaskis (Republicano)

Ritchie Torres ha utilizado su plataforma para defender los derechos de la comunidad homosexual y la legislación federal sobre la seguridad de las armas. Stylo A. Sapaskis, el candidato republicano, no ha informado de ninguna recaudación de fondos a la Comisión Electoral Federal y no dispone de información sobre su campaña.

Distrito 16 

Titular: Jamaal Bowman (Demócrata)

Contendiente: Dr. Miriam Levitt Flisser (Republicana)

Jamaal Bowman está enfocado en ayudar a los demócratas a mantener su escaso control en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos en las elecciones de mitad de período, lo que podría allanar el camino para que el partido apruebe los derechos reproductivos de las mujeres, la reforma de la justicia penal y la legislación sobre el derecho al voto en 2023.

Miriam Levitt Flisser, una pediatra criada en el Bronx que sobrevivió a la persecución nazi en Europa del Este cuando era un bebé, está haciendo campaña para reducir la delincuencia. Fue alcaldesa de Scarsdale durante dos años, de 2011 a 2013, y actualmente es directora de la Bronxville School.

Gobernador

Titular: Kathy Hochul (Demócrata)

Contendiente:  Lee Zeldin (Republicano)

Kathy Hochul está tratando de alejar al congresista republicano de Long Island Lee Zeldin, que sería el primer republicano en ganar las elecciones a gobernador de Nueva York desde 2002. Aunque la mayoría de las encuestas muestran a Hochul a la cabeza, la actitud de los votantes hacia la delincuencia puede haber puesto a Zeldin a una distancia considerable en la contienda.

Gov. Kathy Hochul speaks in Albany about a budget deal, April 7, 2022. Photo courtesy Mike Groll/Office of Governor Kathy Hochul

Senado del Estado de Nueva York

Los senadores estatales son elegidos para mandatos de dos años y cobran un sueldo anual de $110,000 más viáticos.

Distrito 31

Titular: Robert Jackson (Demócrata)

Contendiente:  Donald Skinner (Republicano)

Robert Jackson se hizo con su puesto en el distrito tras una victoria contundente en 2018. Un expresidente de la junta escolar, demandó con éxito al estado sobre la financiación de las escuelas y ganó 16 mil millones de dólares para los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, y está preparado para retener su puesto contra el relativamente desconocido político Donald Skinner.

Distrito 32 

Titular: Luis Sepúlveda (Demócrata)

Contendiente:  Antonio Melendez Sr. (Republicano), Dion Powell (Conservador)

Luis Sepúlveda ha tenido una carrera política agitada que incluye la retirada de cargos por violencia doméstica y una candidatura infructuosa a la presidencia del distrito del Bronx. El legislador puertorriqueño nacido en Brooklyn ha reforzado sus esfuerzos con las crecientes comunidades dominicanas en el este del Bronx y en los barrios del centro del Bronx. No se espera que Antonio Meléndez Sr. y Dion Powell superen a la mayoría demócrata en la zona.

Distrito 34

Este escaño está abierto desde que la titular Alessandra Biaggi lo abandonó. 

Contendientes: Nathalia Fernandez (Demócrata), Samantha Zherka (Republicana)

Cuando los nuevos mapas reestructuraron las elecciones primarias para el Senado, la titular Alessandra Biaggi renunció a presentarse a la reelección por una candidatura fallida al Congreso. Poco después, Nathalia Fernández declaró al Bronx Times que veía los distritos reestructurados como una oportunidad de aportar “fuego para el pueblo”.

Samantha Zherka, una candidata independiente de las líneas republicana y conservadora, decidió presentarse a las elecciones cuando empezó a ver la ciudad de Nueva York como si fuera un “país del tercer mundo”.

Distritos 33 y 35 

Gustavo Rivera, titular del Distrito 33 del Senado, y Jamaal Bailey, titular del Distrito 35 del Senado, se presentan sin oposición en las elecciones generales.

With Nathalia Fernandez set to vacate her Assembly for the state Senate, three names are being mulled by Democrats to run for her seat in November. Photo Aliya Schneider

Asamblea Estatal

Los miembros de la asamblea estatal ganan un salario anual de $110,000 más viáticos, y son elegidos para mandatos de dos años.

Distrito 77 

Titular:  Latoya Joyner (Demócrata)

Contendiente: Tanya Carmichael (Republicana)

Latoya Joyner ha propuesto una legislación que aumentaría el salario mínimo hasta alcanzar los $20.45 en 2025 y un proyecto de ley que obligaría a las empresas a publicar los salarios de los puestos de trabajo vacantes. Su oponente, Tanya Carmichael, es líder de distrito, funcionaria electoral de la ciudad y trabaja para la Junta Electoral de la ciudad.

Distrito 78 

Este puesto está abierto desde que el titular José Rivera fue derrotado por George Álvarez en las elecciones primarias demócratas. 

Contendientes: George Alvarez (Demócrata), Michael Dister (Republicano)

George Álvarez, miembro de la Junta Comunitaria 1 del Bronx y vicepresidente del Partido Demócrata del Bronx, dijo al Bronx Times que su mensaje “Better Bronx,  busca elevar el estilo de vida en los barrios del Distrito 78. El candidato republicano Mike Dister espera tener más apoyo que durante su candidatura en 2020, donde solo recibió el 11% de los votos.

Distrito 79 

Titular: Chantel Jackson (Demócrata)

Contendiente: Richard Bryan (Republicano)

Chantel Jackson fue una de las muchas candidatas primerizas que se presentaron y ganaron el cargo en 2020, y su primer mandato ha incluido un esfuerzo por enfrentarse a los vendedores de armas en el estado. Jackson es la probable ganadora contra el desconocido político Richard Bryan.

Distrito 80 

Este puesto está abierto desde que fue abandonado por su titular Nathalia Fernández.

Contendientes: John Zaccaro Jr. (Demócrata), Phyllis Nastasio (Republicana)

Un comité de vacantes del Partido Demócrata del Bronx designó a John Zaccaro Jr. como su candidato para el puesto del Distrito 80 de la Asamblea estatal, tras la victoria de Nathalia Fernández en las elecciones primarias del Senado estatal en agosto.

Zaccaro goza de una gran ventaja, sin embargo, Phyllis Nastasio —  una antigua profesora y líder de la comunidad de Morris Park —  se las arregló para asegurar los apoyos de una serie de demócratas locales mediante la promoción de sí misma como la candidata de la “calidad de vida”.

Distrito 81 

Titular:  Jeffrey Dinowitz (Demócrata)

Contendientes: Jessica Altagracia Woolford (Familias Trabajadoras), Kevin Pazmino (Partido Conservador)

Jeffrey Dinowitz ha ganado 13 candidaturas consecutivas, desde su victoria en las elecciones especiales de 1994. 

Jessica Altagracia Woolford se presentó contra él en junio, pero no tuvo éxito. Woolford pasó una década trabajando en la política demócrata y renunció como secretaria de prensa de la senadora Kirsten Gillibrand en Nueva York para centrarse en su campaña para la Asamblea.

Kevin Pazmino, un cineasta independiente y ex candidato al Consejo de la Ciudad del Distrito 11, es una posibilidad remota. Según Norwood News, Pazmino tiene “opiniones controversiales” en lo que respecta a la ciencia, está en contra de los movimientos para desfinanciar a la policía y quiere derogar la Ley “Menos es más” y la fianza no monetaria.

NYS Assemblyman Jeffrey Dinowitz, right, calls for change at the three-way intersection at Johnson Avenue and Kappock Street. Photo Jason Cohen

Distrito 82 

Titular:  Michael Benedetto (Demócrata)

Contendiente: John Greaney (Republicano)

Michael Benedetto, un frecuente creador de proyectos de ley y exprofesor y cofundador del Bronx Times, es probable que continúe su carrera de dos décadas en la Asamblea. John Greaney es el actual presidente del Partido Republicano del Bronx. Anteriormente demócrata, Greaney presenta su campaña como una que pretende proteger las pequeñas empresas y la calidad de vida en un “nuevo partido republicano”.

Distrito 83

Titular:  Carl Heastie (Demócrata)

Contendiente: Tristann Davis (Republicano)

Carl Heastie — el veterano jefe del Partido Demócrata del Bronx, que ha permanecido prácticamente intacto en el pasado plagado de escándalos de Albany — esperaba conseguir cómodamente la reelección frente a Tristann Davis, un desconocido político sin información en Internet sobre su campaña.

Distrito 84 

Titular:  Amanda Septimo (Demócrata)

Contendiente: Rosaline Nieves (Republicana)

Amanda Septimo ha estado involucrada en la política del Bronx desde que era una adolescente, y su primer mandato en la Asamblea incluyó el apoyo a proyectos de ley exitosos relacionados con las emisiones de contaminantes tóxicos del aire. En su segundo mandato, Septimo intentará ocuparse de todo, desde una cárcel municipal hasta cuestiones sistémicas como el cambio climático y la creciente crisis de precios de la ciudad. Septimo ganó el cargo en 2020, derrotando a la aspirante republicana Rosaline Nieves. 

Distrito 85

Titular: Kenneth Burgos (Demócrata)

Contendiente: Laurine Berry (Republicana)

La vivienda es uno de los principales objetivos del segundo mandato de Kenneth Burgos. Burgos espera revitalizar el impulso de las protecciones de “buena causa” para evitar el aumento de los desalojos en el Bronx. Laurine Berry es relativamente desconocida políticamente. 

Distrito 86

Titular: Yudelka Tapia (Demócrata)

Contendiente:  Betty Obregon (Republicana)

Yudelka Tapia ganó una elección especial no disputada en noviembre de 2021 para terminar el período de la Asamblea del exmiembro Víctor Pichardo Jr. Ella ha logrado victorias en el presupuesto de la Asamblea, incluyendo los aumentos salariales de los trabajadores de atención domiciliaria. Obregón tiene poca información de campaña disponible.

Distrito 87 

Titular: Karines Reyes (Demócrata)

Contendiente: Ariel Rivera-Diaz (Republicana)

Karines Reyes, enfermera de oncología a tiempo completo, contribuyó a la aprobación de una política que protege a los empleados del sector privado contra la exposición y la enfermedad durante los brotes de enfermedades. Si es reelegida, Reyes espera que su propuesta de New Deal para CUNY, que exige la reposición de ciertas cantidades de la matrícula universitaria y un aumento de los asesores de salud mental, pueda alcanzar su objetivo.

Rivera-Díaz es una exfuncionaria de finanzas de la Junta Electoral de la ciudad, antigua funcionaria de la Asamblea Nacional Hispana Republicana y actualmente trabaja en la Junta de Educación de la ciudad en el Bronx.

Camille Botello contribuyó a este informe. 

Lea las historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes

More from Around NYC