Demócratas arrasan en las elecciones de medio término

fernandez bailey

Los resultados de las elecciones de medio término del miércoles mostraron grandes victorias para los demócratas en las contiendas municipales y estatales.

Durante la jornada electoral se convocaron múltiples contiendas, entre ellas las del Senador de los Estados Unidos Chuck Schumer, la Representante de los Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez, y la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, entre otras.

Uno de los comicios que Associated Press esperó a anunciar hasta última hora fue el de la candidatura a gobernador de Nueva York, en el que la actual gobernadora, Kathy Hochul, apenas superaba al aspirante republicano, el diputado Lee Zeldin, cerca de las 11 de la noche del martes, según los datos preliminares de la Junta Electoral del Estado de Nueva York.

Aunque muchos votantes consideraron que la elección estaba reñida, la AP declaró a Hochul ganadora a las 12:52 de la mañana del miércoles, convirtiéndola en la primera mujer en ser elegida gobernadora de Nueva York de forma directa, después de que asumiera el cargo del exgobernador Andrew Cuomo tras su renuncia.

Los votantes del Bronx y Queens se inclinaron por Ocasio-Cortez el martes, enviando a una de las políticas más prominentes del país, de vuelta a la Cámara de Representantes para su tercer mandato.

AOC emerges victorious in NY-14 race for a third time

Los resultados extraoficiales del miércoles por la tarde mostraron que Ocasio-Cortez ganó el 14º Distrito del Congreso por un amplio margen, obteniendo aproximadamente el 67% de los votos sobre el 26% de su contrincante republicana, Tina Forte. La candidata Desi Cuellar, a quien Forte venció en las primarias republicanas, se presentó en la boleta conservadora el martes y terminó con menos del 2% de los votos.

Ocasio-Cortez, quien se autodefine como socialista demócrata, incluye en su agenda temas como Medicare para todos, vivienda, seguridad pública, inmigración, educación pública asequible y ayuda para la recuperación de Puerto Rico.

Los votantes del Bronx, quienes destacaron el aborto, la seguridad pública y la inflación como sus temas clave, tuvieron la oportunidad de votar en las elecciones para el Congreso y en las elecciones estatales el martes, así como en varias mociones.

Nathaniel Robinson declaró al Bronx Times que estaba muy atento a la campaña para la gobernación de Nueva York y que pensaba votar por Hochul para intentar garantizar el acceso al aborto en Nueva York.

“Estoy a favor de que las mujeres tomen sus propias decisiones respecto a sus propios cuerpos”, dijo Robinson. “Tengo muchas hermanas y por ello creo que su elección y su decisión es su decisión, no (algo) que tiene que ser ordenado desde el estado o por el gobernador”.

Un hombre en el centro de votación de la Holy Family School en Parkchester, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que normalmente vota por los demócratas, pero que estaba considerando votar por los republicanos en estas elecciones, ya que le preocupa la inseguridad en los ingresos y la inflación, cosas que, según él, Hochul no ha abordado adecuadamente.

“La vida es demasiado cara, y esta administración, en mi opinión, no lo está haciendo muy bien”, dijo el votante. “Somos gente pobre… así que tenemos que reducir los costos”.

UPDATED: Voters concerned about health care, public safety, inflation on Election Day

Algunas de las elecciones locales del Bronx también resultaron ser contiendas de alto nivel este martes.

El demócrata George Álvarez venció al aspirante republicano Michael Dister para el banquillo del Distrito 78 de la Asamblea del Bronx, con un aplastante 80% de los votos. La victoria se produjo después de una importante sorpresa en las primarias realizadas esta primavera, en las que Álvarez sacudió la política del distrito al desplazar al asambleísta José Rivera, que llevaba 21 años en el cargo, al mismo tiempo que enfrentó durante dos semanas, a un abogado que trató sin éxito de expulsarlo de la boleta.

Nathalia Fernández se proclamó vencedora en la elección para senador del Bronx sobre Samantha Zherka el martes por la noche con el 59% de los votos. Zherka dijo al Bronx Times en la noche de las elecciones que seguía confiando en que ganaría, y seguía sin reconocer la victoria de su oponente a la 1:30 p.m. del miércoles. 

John Zaccaro Jr. se adjudicó otra banca abierta en el distrito 80 de la Asamblea del Bronx con el 60% de los votos, según la Junta Electoral de la ciudad.

Zaccaro Jr. cuenta con 14 años de experiencia en el gobierno local, y recientemente fue jefe de personal del concejal de la ciudad de Nueva York, Rafael Salamanca Jr., y se convirtió en el candidato del Partido Demócrata del Bronx para ocupar el puesto del Distrito 80 después de que Fernández dejase su puesto vacante en junio.

Otros demócratas del Bronx que ganaron sus respectivas elecciones de medio término son los representantes de los Estados Unidos Ritchie Torres y Jamaal Bowman, los senadores estatales Robert Jackson y Luis Sepúlveda, y los miembros de la asamblea estatal Latoya Joyner, Chantel Jackson, Jeffrey Dinowitz, Michael Benedetto, Carl Heastie, Amanda Septimo, Kenneth Burgos, Yudelka Tapia y Karines Reyes.

— Karmina Fonseca, Camille Botello, Christian Falcone, Robbie Sequeira, ET Rodriguez, y Aliya Schneider contribuyeron a este informe. 

Lea nuestros historias completas en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes

More from Around NYC