Bruckner Boulevard y Tremont Avenue son las zonas más impactadas por las cámaras de control de velocidad 24/7

sign shows speed limit and warns of traffic camera enforcement in between traffic
Ever since speed cameras in NYC expanded to 24/7 operations last summer, two Bronx locations saw particular changes.
File photo/Pablo D. Castillo Jr.

Los datos publicados por el Departamento de Transporte de Nueva York (DOT), el pasado  lunes muestran que Bruckner Boulevard y Tremont Avenue han experimentado los mayores resultados desde que los horarios de las cámaras de velocidad se ampliaron durante el verano pasado.

Las cámaras, que solo pueden colocarse a un radio de 400 metros de una escuela, funcionaban anteriormente de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a viernes. A partir del 1 de agosto de 2022, las cámaras comenzaron a funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana, tras un cambio en la ley estatal.

Junto con el exceso de velocidad, el Departamento de Transporte también vio que los lesionados y las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron en las áreas con cámaras de velocidad durante el primer año de aplicación las 24 horas del día. Existen más de 2.000 de estos radares en toda la ciudad de Nueva York.

Tras la ampliación del horario, las muertes por accidentes de tráfico se redujeron en un 25% en las calles de toda la ciudad, según el DOT. 

“Hace un año pusimos en marcha la supervisión 24/7 con cámaras de velocidad, y los resultados son evidentes: el programa ha reducido el exceso de velocidad, ha disminuido el número de lesiones, y ha hecho nuestras calles más seguras”, dijo el Comisionado del DOT Ydanis Rodríguez. “El exceso de velocidad se produce con mayor frecuencia por la noche y los fines de semana, y la ampliación del control ha sido una herramienta muy eficaz para mantener seguros a los neoyorquinos”.

Según el Departamento de Transporte, las infracciones registradas por los radares se redujeron en un 30% en promedio, registrándose el descenso más drástico en Houston Street, en el East Village de Manhattan, con un 96%.

Los descensos más notables se produjeron en Cropsey Avenue (Brooklyn) (-84%), North Conduit Boulevard (Brooklyn) (-74%), Seagirt Boulevard (Queens) (-79%) y Union Turnpike (Queens) (-83%). Bruckner Boulevard fue la única calle del Bronx que figuró en la lista de calles con mayor reducción del exceso de velocidad, donde se registró un descenso del 68%, lo que la sitúa como la sexta calle con mayor reducción de velocidad de toda la ciudad. Los datos corresponden al 30 de junio de este año.

Sin embargo, una calle del Bronx fue la que registró el mayor impacto en toda la ciudad en lo que se refiere al descenso de lesiones por accidentes de tráfico durante la noche y los fines de semana.

Tremont Avenue registró una reducción del 45%, mientras que los descensos más pronunciados en Brooklyn, Queens, Staten Island y Manhattan se situaron entre el 18% y el 33% hasta el 31 de julio de este año.

Más allá de Tremont Avenue y Bruckner Boulevard, no está claro cuál ha sido el impacto específico de la aplicación durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana en otras ubicaciones con cámaras del Bronx, ya que el DOT no compartió los datos de sus otras ubicaciones en el distrito cuando fue solicitado por el Bronx Times.

El portavoz del DOT, Vincent Barone, explicó que la agencia no comparte la ubicación de las cámaras “para no poner en peligro la eficacia del programa”, a pesar de que la ubicación de cada cámara está claramente indicada en las calles de la ciudad.

Según el Departamento de Transporte, las ciudades de todo el país registraron aumentos particulares del exceso de velocidad durante la noche y los fines de semana tras el inicio de la pandemia COVID-19. En la ciudad de Nueva York, las muertes de personas a bordo de vehículos motorizados fueron superiores a las de otros modos de desplazamiento, y la velocidad se citó como uno de los principales factores que contribuyeron a la mayoría de los accidentes.

Según el Departamento de Transporte, en los siete primeros meses de 2023, el número de peatones fallecidos en Nueva York ha descendido un 20%.

La agencia de transporte también se negó a compartir cuánto dinero ha ingresado por las multas.

La oficina del Contralor de la ciudad compartió previamente con el Bronx Times que alrededor del 15% de las multas se emitieron en El Bronx desde el momento en que comenzaron a funcionar las operaciones 24/7 hasta el 20 de diciembre de 2022, lo que resultó en más de $ 21 millones en cargos a través de 435,645 infracciones.

Cada multa conlleva una sanción de 50 dólares y las cámaras solo detectan vehículos que circulan a más de 15 km/h por encima del límite de velocidad.

— Karmina Fonseca contribuyó a este informe


Lea más en inglés en bxtimes.com y siganos en Twitter, Facebook e Instagram @bronxtimes